Como lo prometido es deuda, aquí estoy de nuevo con este tema apasionante, sobre todo para las tejedoras y tejedores, antes de nada os voy a enseñar un suéter que tenía casi terminado en el otro post y que finalmente terminé con el bordado de una bailarina. La verdad es que es un poco desastroso, lo he hecho con lanas que me sobraban de otras labores, no muy buenas, por cierto, cometí el error de comprarlas en el establecimiento de un amable señor oriental ;) osea, barato y malo, lana desigual y un montón de nudos, así que tenía ganas de gastarla y chinpúm, aquí está el resultado, yo lo hago sin esquema previo, como ya conté, voy improvisando, la bailarina también la bordé sin dibujo previo, muy chula yo...
(¿a que parezco incapaz de enfocar una foto? O.O)
Este suéter está hecho de punto del derecho, menos en el bajo y los puños de las mangas que es punto bobo o santa clara (a veces el nombre de los puntos varía según el punto del planeta donde te encuentres), si queréis saber cómo se hacen estos puntos muy fácilmente, aquí os dejo este enlace iKnitts, una web estupenda que encontré buscando por la red, los tutoriales están muy bien explicados con vídeos, si no aprendes a hacer ochos con el, dimite.
Estos los hacen en Prada (Fotos cogidas de Vogue.es)
Para comenzar con una labor, lo más importante es tener claro el modelo (bueno, yo no soy un buen ejemplo, pero es importante), una vez tengas claro lo que quieres hacer, puedes empezar a buscar la lana, si el modelo lo has escogido de una revista, y la lana que te indican no la encuentras, elige una que se pueda tejer con las mismas agujas que el original, así no te llevarás desagradables sorpresas con las medidas si eres principiante. De todas formas, lo mejor es hacer una muestra de unos diez centímetros por diez, así sabrás exactamente los puntos que poner.
En algunas webs, como Knitty, encontraréis patrones fáciles y gratis y bien explicados, como en este caso por su amable y guapo diseñador, mirar y remirar, encontraréis muchas cosas interesantes para tejer aquí, puesto que recopilan diseños que aparecen en blogs, revistas, etc.
(estas también se las he pillado al Vogue.es)
También se encuentran cosas muy interesantes buceando en blogs de artistas como Virkverket o vegan&normal , y cosas para niños en Petite Purls.
Estas son algunas de mis páginas favoritas de punto, aunque no explican nada, si no lo compras, claro. Esta me encanta, por lo sencilla y graciosa, de aquí saqué el búho, bueno, no lo hice exactamente igual pero me hacen gracias sus cosas, y para regalos de navidad ya os podéis poner son muy sencillitas, se llama morehousefarm. Otra que me ha gustado siempre, sus diseños, los que más, aunque esta última colección no me ha gustado mucho, es Kim Hargreaves, siempre tiene alguna gran idea para tejer. También Debbie Bliss o Rowan, en esta nunca me ha quedado muy claro que fueron primero, los diseños o los hilados. Y esta la he conocido hace poco, para echar un ojo vale Sirdar. Y ¿sabéis que existe el Vogueknitting con patrones libres?. También las hay con proyectos solidarios como mirasolperu o este proyecto tan bonito y artístico para llamar la atención sobre la devastación de los arrecifes de coral Crochet coral reef.
Encontraréis lanas estupendas y calidad en la web de Katia, en ella dicen que es una empresa europea, esto es muy bonito, a mi me ha gustado más verla linkeada en webs de punto como empresa española, me quedo, otra vez, con la duda, evidentemente no soy una sabuesa periodista.
¿Alguien no se atreve a hacer ganchillo con estas explicaciones? baronedirondo.com tiene escuela.
En fin, que solo hay que ponerse, es una actividad buena para la mente y las articulaciones de las manos, y vuestra creatividad estará en ellas.
Y para terminar os recomiendo ¡lo último! una web o red social para tejedores que nos descubrió esta semana bere a través de @corazoni en el twitter, se llama Ravelry, y allí podréis encontrar mucho más de lo que yo os he contado (lástima que ya tenía el post casi, el trabajo que me habría ahorrado ñ.ñ), yo ya me he dado de alta, queque?
¡Suerte con la labor!