jueves, 30 de agosto de 2012

Mercado medieval de Bejís 2012


De nuevo esta año me he animado a poner puesto en el mercado medieval de Bejís, o como muchos lo conocéis ya por mis comments en tw o fb, “ el pueblo”.

Bejís desde mi cocina

Este mercado tiene su origen en la conmemoración de la concesión de la Carta Puebla el 18 de agosto del 1276, a 110 hombres de la Comenda de Alcañiz, a fuero de Valencia en Segorbe, por Roy Pérez comendador mayor de Alcañiz de la Orden de Calatrava. Bejís había sido conquistado por Pedro Fernández de Azagra señor de Albarracín (el que se casó con la amante de Teruel y les chafó el plan y de ahí la tragedia) en el año 1228, he incorporado al nuevo reino cristiano creado por Jaime I en Valencia. En 1245 dicho rey cedió Bejís a la Orden de Calatrava con el título de Encomienda y representación en las Cortes Valencianas.
El mercado se celebró este año los días 17, 18 y 19 de Agosto, con sus actos ya tradicionales, la obra de teatro creada, interpretada y dirigida por los habitantes, hijos y fans o veraneantes del pueblo y el desfile desde el castillo hasta el portal donde D. Roy Pérez, comendador mayor de Alcañiz, lee la Carta Puebla.
Este año os lo habéis perdido porque no os avisé con tiempo, pero el año que viene os quiero ver por allí con vuestros trajes medievales, ¡ojo! siglo XIII, porque el medievo dura mil años pero para el renacimiento y sus mangas acuchilladas faltan un par de siglos y para las mesoneras piratas con corsés y camisas con el hombro al aire aun más, aunque resulte de lo más favorecedor.

Moda S. XIII
   Saya de Leonor de Castilla 1.244Saya de Fernando de la Cerda 1.255 a 1.275Ajuar funerario de la Infanta María S.XIIIAjuar funerario de la Infanta María S. XIII
Os informo desde ya, que el año que viene será todavía mejor, espectacular y con más puestos y atracciones medievales, s. XIII cien por cien, este año, a causa del incendio con el que también os taladré en tw, la organización se cedió a una persona ajena al pueblo y no vinieron todos los puestos prometidos, quedándose muchos artesanos de la zona con las ganas. Así que para el año que viene será de nuevo una cita ineludible para los artesanos de verdad.
A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que me enrollo porque no tengo fotos, exacto, que no se puede estar en misa y repicando, pero el “marío” me hizo esta:
 Nueva imagen
Es verdad que no tengo cabeza, y ni siquiera he tenido que molestarme el pixelar o recortar, ole.
No puedo despedir este post sin dar las gracias a todas las personas que se acercaron al puesto, fue otra vez una experiencia gratificante. Y sobre todo, a todos y todas los que comprasteis algo, que lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo. Besos!

3 comentarios:

xris falagil y mariesposa dijo...

Ays, entonces no podemos ir de mesoneras? Pero la moda del siglo XIII favorece poco no? Algun elemento que podamos destacar mas?

Por cierto, tan artista como siempre!!

Bss, xris

ana villanueva dijo...

Jajaja Xris, por supuesto que si! pero de mesonera medieval, no pirata o de la revolución francesa ;) Oye, pues no te creas, si que favorece, llevaban colores vivos, lo que pasa es que estos ejemplos ya están chuchurrios dados los siglos que llevan enterrados. Podemos destacar los tocados, los vestidos de tafetán, las pasamanerías en hilos de oro y plata, incluso pedrería, ya iré poniendo más.
Gracias mil! besos!!!

Qué Acierto! dijo...

En mi pueblo se organizo todos los año uno parecido al que acuden puestos muy singulares con productos artesanos maravillosos. Resulta dificil no picar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...